Historia

La Banda de Música Nuestra Señora del Sol fue creada en el año 1993 por José María Gómez Díaz, quien se hizo cargo de la dirección musical de la misma. Paralelamente como parte de un proyecto musical pero primordialmente teniendo una finalidad social, también se creó una escuela de música con el objetivo de inculcar en los jóvenes el aprendizaje de la música y fomentar los valores que esta misma aporta en el desarrollo de su personalidad. Esta escuela ha sido y es actualmente, el lugar donde se forman gran parte de los futuros instrumentistas de la formación.

En el mes de junio de 1999, la banda se vinculó a la Fervorosa y Mariana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista de Sevilla, tomando como nombre el de la titular Nuestra Señora del Sol.

En el año 2001, esta realizó y publicó su primer trabajo discográfico con título “Amanecer”.

En 2003, Blas García Carmona se hizo cargo de la dirección musical y en diciembre de 2004, la Banda de Música recibió la Medalla de Oro de la Hermandad del Sol y el Giraldillo de Honor 2004 de la Música, del Curso de Temas Sevillanos del Excelentísimo Ateneo de Sevilla.

En 2005, Guillermo Martínez Arana se hizo cargo de la dirección artística de la formación con la ayuda de Joseba Robles, Miguel Ángel Enamorado y Héctor Herrero. Seguidamente, desde el año 2010 hasta junio del 2016, fue Rafael Ruibérriz de Torres Fernández quien se hizo cargo de este puesto.

En diciembre de 2013, con motivo del XX Aniversario de la creación de la Banda de Música, esta sacó a la luz un ambicioso disco titulado “A medianoche: música en las cofradías de Sevilla en el entorno de Joaquín Turina", proyecto que ha contado con la colaboración de Joana Jiménez junto a “La Orquestina”, la escolanía Anunciación de Sevilla y la Capilla Musical San Telmo.

La Banda de Música Nuestra Señora del Sol ha actuado en importantes teatros como el Lope de Vega de Sevilla al igual que en otros lugares emblemáticos y relevantes de la geografía andaluza como es el Teatro Manuel de Falla de Cádiz e incluso fuera de ella, por ejemplo, Madrid. Sus conciertos se caracterizan por la versatilidad de sus programas, y entre sus objetivos está la divulgación y el fomento de la música.

Asimismo, la formación ha colaborado asiduamente con con el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía así como, con infinidad de Instituciones públicas y privadas, especialmente hermandades religiosas. Posee un gran historial en relación al acompañamiento musical de cofradías tanto penitenciales como de gloria y eucarísticas.

En el año 2016, Antonio Moreno Pozo se hizo cargo de la dirección musical de la banda. En este curso 2016-2017, la formación participó en la grabación de “Partituras de Pasión”. Este fue el resultado de un proyecto musical cooperativo, concebido y producido íntegramente por SonoLecca Recording Studio. Dicho proyecto nace con objeto de dar difusión a la cultura y al patrimonio musical relativo al género que nos ocupa que, como bien sabido es, goza actualmente de una gran riqueza y diversidad. Esta diversidad a la que hacemos referencia, también queda patente en las obras de los compositores que avalan esta edición. En este primer volumen nos ofrecieron la posibilidad de colaborar con la grabación de dos marchas procesionales.

Desde julio de 2017, Jorge Belda Mora asume la dirección musical de la banda.

Durante el año 2018, la formación celebró su XXV aniversario fundacional con la realización de diversos actos. Destacando entre ellos el concierto "XXV Aniversario". El cual tuvo lugar en el Teatro de Los Salesianos de la Trinidad y contó con la colaboración de antiguos músicos que habían pertenecido a la formación a través de las distintas etapas de su historia.

En el año 2019, la Banda de Música Nuestra Señora del Sol celebra el XX aniversario desde que forma parte de la Hermandad del Sol.